Trayectos Únicos y opcionales

Posted by | junio 21, 2019 | Noti Medio |
Logo_def_tuyo-01

El pasado 11 de junio se llevó a cabo una Jornada de participación colectiva donde estudiantes de quinto año presentaron el proyecto TUYO a estudiantes de segundo y tercer año del Colegio San Francisco de Sales.
TUYO, Proyectos únicos y opcionales, es una propuesta de innovación pedagógica para el Nivel Medio enmarcado en Eutopía, a implementarse como prueba piloto en el segundo trimestre del año.

TUYO implica intrínsecamente que los alumnos y alumnas opten y decidan qué características y contenidos tendrá parte de su formación académica. Podrán desarrollar trabajos de investigación domiciliaria que podrán ser parte de un área de estudios o la hibridación resultante entre diferentes especialidades.
Además del proceso áulico o de investigación, tendrán la oportunidad de participar en cinco jornadas que se desarrollarán en la escuela, y que tendrán las mismas características que todo el proyecto TUYO (Muestra de artes visuales, Jornada de economía, de diversidad cultural, de Ciencias exactas y naturales, y de Educación Sexual integral)

Los alumnos y alumnas tienen cientos de propuestas dispuestas por los docentes para trabajar, pero si entre esas no está la que les interesa, pueden proponer cualquier temática sobre las que les interese aprender. Porque el proyecto no está basado en la repetición de contenidos, sino que busca un proceso de aprendizaje significativo relacionado al saber hacer y a desarrollar sus propias ideas dentro de un camino de diversas etapas hasta llegar a un resultado final esperado.
Por otro lado, durante los “espacios TUYO”, ningún alumno ni alumna estará enfrentando el mismo recorrido de aprendizaje. Hay contenidos abiertos a diversas opciones que se podrán elegir, y a la vez, tendrán el apoyo de un docente tutor, quien irá acompañando las distintas etapas de desarrollo de lo elegido, sus correcciones y motivaciones.
Creemos que el aprendizaje está fuertemente vinculado a la emocionalidad, y lo que aprendemos movilizados por el deseo, se ancla en nuestras competencias y sirve como fuerza motora en la avidez de conocimientos.

TUYO intenta incentivar el cambio de rol en el proceso de enseñanza aprendizaje. Queremos modificar realmente el paradigma del docente poseedor de conocimientos que deben ser volcados en la mente de nuestros alumnos; para aventurarnos en un camino donde el alumno es el agente activo de las búsquedas que lo llevarán a desarrollar un sistema de trabajo, métodos individualizados de aprendizaje, recorridos diversos de conocimiento y conciencia de la importancia de su propia persona en el itinerario escolar.