Restauración y puesta en valor de la Virgen M. Auxiliadora de la Capilla del Sanfra

Posted by | febrero 25, 2022 | Noti Medio | No Comments

Desde septiembre de 2021 las alumnas de 5° año Paula Scarpitta y Pilar Rodríguez, junto a la profesora Florencia Giovagnoli, realizaron la puesta en valor de la imagen escultórica de la Virgen María Auxiliadora ubicada en la capilla de nuestra Casa.

Se buscó retornar a la lectura original de la imagen, que había sido afectada por distintos agentes de deterioro a lo largo de los años (humedad, suciedad, manipulación incorrecta, etc).

EL ANTES


La propuesta de tratamiento consistió en 5 pasos. Primero, una limpieza en seco con pinceles  para eliminar el polvo en la superficie. Luego, una limpieza en húmedo con solución hidroalcohólica, para remover suciedad grasa y repintes.

Después se comenzó con la consolidación de craqueles y el reintegro volumétrico de la base, manos y sandalias; y finalmente realizaron el reintegro cromático de las partes más comprometidas de la obra; recuperando el patrón original de los diseños.

EL DESPUÉS

Este proyecto ayudó a las estudiantes a familiarizarse con los distintos conceptos, procedimientos y materiales que se utilizan en restauración (además dicha labor fueron ellas mismas quienes realizaron el registro fotográfico de la puesta en valor) A su vez, aprender a trabajar en un ámbito de compañerismo y colaboración, dado en el marco pedagógico de formación específica y especialización del Bachiller en Artes Visuales.