"Ser Salesiano Cooperador es una manera concreta de vivir el bautismo. Nosotros queremos vivir el Evangelio tal y como lo hizo Don Bosco, de quien nos sentimos atraídos."

− Coordinadores del Grupo

"La vocación salesiana, que compartimos con los SDB y las HMA, consiste en un estilo concreto de vivir y de actuar.Este estilo nace de unas acentuaciones evangélicas específicas surgidas de la sensibilidad educativa y popular de Don Bosco."

− Coordinadores del Grupo
La Asociación de los Salesianos Cooperadores, fue fundada por San Juan Bosco en 1876, constituyendo la tercera rama de la Familia Salesiana. Desde sus orígenes, se ha situado junto a la Sociedad de San Francisco de Sales y a las Hijas de María Auxiliadora para compartir su carisma apostólico, contribuyendo, así, a la salvación de la juventud. .

Don Bosco quería unos Salesianos externos que se coordinaran con los Salesianos internos de sus obras en la gran Obra de la atención y de la educación de la juventud necesitada de su época. Así nacieron los Salesianos Cooperadores como colaboradores en su misión juvenil, y los constituyó en una Asociación eclesial: no en un simple movimiento de personas o de grupos, sino en una entidad bien organizada para hacer más efectivas sus actuaciones.