Nueva Orientación

ARTES VISUALES

  • Favorecer la Vivencia del arte como forma de estar e interactuar con el mundo, y como modo de expresión y comunicación de emociones, ideas y sentimientos.
  • Propiciar el desarrollo de producciones en el espacio bi y tridimensional (físico y virtual) explorando los componentes del lenguaje visual, los procedimientos técnicos y compositivos.
  • Ver introspección Brindar herramientas y recursos que faciliten el empleo de elementos propios de la representación, en la producción de hechos artísticos.
  • Favorecer el acceso a la producción visual a partir de las nuevas tecnologías, vinculando los diferentes lenguajes artísticos.
  • Organizar propuestas para que los alumnos participen en proyectos grupales / colectivo culturales y artísticos que tengan como destinatario la comunidad en la que está inserta la escuela atendiendo a sus necesidades particulares.
  • Promover la apreciación de las producciones de los estudiantes y los protagonistas de la Historia del Arte para desarrollar la sensibilidad estética, el disfrute de los procesos creativos y la capacidad de análisis, el reconocimiento y la valoración de sus realizaciones.
  • Generar situaciones didácticas para favorecer la comprensión de cruces y fusiones de lenguajes que se presentan en el campo cultural y artístico.
  • Promover el debate acerca de la difusión y circulación de las artes visuales contenidas en el marco de los mass media y los distintos circuitos culturales Gestionar el encuentro con artistas visuales y sus obras para comprender las características de los procesos de creación, sus propuestas estéticas y el trabajo profesional que desarrollan.
  • Propiciar el respeto por la diversidad cultural, el derecho a la expresión y la identidad, a través de la valoración del patrimonio artístico material e inmaterial del presente y del pasado.
El estudiante que transite por la secundaria orientada en Artes Visuales será capaz de:
  • Vivenciar el arte como forma de estar e interactuar con el mundo, y como modo de expresión y comunicación de emociones, ideas y sentimientos.
  • Desarrollar producciones bi y tridimensionales utilizando soportes físicos y/o virtuales, que dialoguen y se vinculen con el contexto político, económico, social y cultural de los estudiantes.
  • Realizar proyectos de producción visual y audiovisual, de carácter grupal y colectivo utilizando diversos procedimientos compositivos, ya sean tradicionales o experimentales, incluyendo a su vez a los derivados de nuevas tecnologías.
  • Manejar herramientas y recursos que le permitan utilizar elementos propios de la representación, en la producción de hechos artísticos.
  • Elaborar proyectos artísticos comunitarios comprendidos como prácticas culturales colectivas y comprometidas con el contexto.
  • Desplegar los saberes adquiridos en producciones visuales que les permitan plasmar ideas y emociones personales y compartidas.
  • Analizar las características de las principales formas de circulación de las artes visuales en la actualidad teniendo presente los mass media y los distintos circuitos culturales.
  • Argumentar respecto a la capacidad transformadora de la imagen en la cultura visual contemporánea.
  • Desarrollar una actitud reflexiva acerca de los procesos de producción artística en el contexto de diversas configuraciones culturales desde una multiplicidad de enfoques.
  • Conocer, apreciar y respetar las características del trabajo que realizan los creadores visuales (dibujantes, escenógrafos, pintores, vestuaristas, escultores, publicitarios, diseñadores. ilustradores, iluminadores, etc.) valorar su inserción cultural, y reconocer esos espacios como un camino posible para su futura elección laboral y/o profesional.
  • Reconocerse como destinatario de la oferta cultural del país y poder elegir de acuerdo a sus intereses.
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    ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

  • Promover una perspectiva crítica de los fenómenos sociales, económicos y organizacionales que considere su interrelación con las dimensiones política, cultural y social, y con los posicionamientos éticos de los actores sociales involucrados.
  • Promover el estudio del impacto social de distintos modelos de desarrollo económico, ofreciendo referencias históricas sobre la instauración de los diversos modelos en la Argentina.
  • Proporcionar un marco interpretativo que permita identificar las singularidades de las problemáticas económicas nacionales y latinoamericanas dentro de un contexto de relaciones globales.
  • Propiciar el reconocimiento de diversas estructuras de mercado y de su impacto socio-económico.
  • Promover la reflexión en torno a la centralidad que reviste el rol del Estado en los procesos económicos, en función de sus facultades como regulador, controlador y promotor de las actividades económicas.
  • Adoptar como principio rector la noción de desarrollo sustentable en su dimensión económica, ambiental, social y cultural.
  • Promover la comprensión del hecho organizacional como una construcción compleja y dinámica, y la elaboración de explicaciones multicausales en el análisis de los procesos de cambio que afectan a las organizaciones, atendiendo a los diversos escenarios sociales y a las relaciones de mutua determinación que se establecen en dichos procesos.
  • Subrayar la importancia de la cultura organizacional para comprender el comportamiento de las organizaciones y su configuración como constructoras de realidades sociales.
  • Promover la reflexión sobre los desafíos actuales para la gestión responsable de las organizaciones y el impacto de la actividad organizacional en el medio social, económico, ambiental y cultural.
  • Destacar la importancia del conocimiento y las tecnologías administrativas y de información para el desempeño de las organizaciones y el desarrollo y calidad de vida de los actores sociales.
  • Promover una concepción de los sistemas de información contable como parte integrante del sistema de información organizacional y destacar su relación con los procesos administrativos.
  • Promover el estudio y la reflexión sobre las normas jurídicas que regulan el funcionamiento de las organizaciones y sus relaciones con el entorno.
  • Impulsar el análisis y discusión de casos basados en situaciones reales, estableciendo relaciones con teorías y principios estudiados.
  • Propiciar instancias de aprendizaje que favorezcan la asunción de responsabilidades individuales y colectivas para atender a las necesidades de las organizaciones y de la comunidad.
  • El egresado de la escuela secundaria orientada en Economía y Administración será capaz de:
  • Integrarse al mundo del trabajo comprendiendo el funcionamiento de las organizaciones y reconocer su impacto en el medio social, ambiental y cultural.
  • Seleccionar, organizar e interpretar información, en el marco de los procesos que integran el sistema administrativo, considerando a los sistemas de información contable como parte integrante de los sistemas de información organizacional.
  • Reconocer e interpretar el impacto de las operaciones y hechos económicos en el patrimonio de las organizaciones y conocer formas sistemáticas de presentar esta información.
  • Identificar los fenómenos económicos a escala local, nacional, regional y global, reconociendo los actores sociales y políticos involucrados y la divergencia de intereses en juego.
  • Interpretar el rol del Estado y su ingerencia en las actividades económicas a través del estudio de los modelos económicos implementadas e en los distintos momentos históricos en nuestro país y sus vinculaciones con el resto del mundo.
  • Analizar el rol de las diversas organizaciones en el marco de la economía social y/o civil (empresas, cooperativas, mutuales, ONGs.) que intervienen en el desarrollo de la actividad económica local y nacional.
  • Reconocer y aplicar las nuevas tecnologías en las actividades económicas actuales promoviendo la creatividad y la innovación en su utilización.