Posted by | agosto 08, 2019 | Nuestras novedades |

A la comunidad educativa-pastoral de la Casa San Francisco de Sales:

Si bien sólo hemos recibido dos correos en el espacio virtual consultasars@donbosco.org.ar que pusiéramos a disposición de todos,  en razón de la difusión de las publicaciones de un medio periodístico chileno que mencionan al Padre Mauricio Montoya Márquez SDB,  creemos conveniente complementar –esta vez desde la Dirección General y el Consejo de Obra de esta Casa Salesiana- lo ya informado por nuestra Inspectoría mediante  nota del 25 de julio próximo pasado.

La incardinación a que se hacía referencia en esa comunicación fechada el 25/7, es decir, el traslado del Padre Mauricio de Chile a la Argentina, fue dispuesto como uno más de los que muy frecuentemente acuerdan y resuelven los Superiores de la Congregación, sin que impliquen algo extraordinario y mucho menos que ello conlleve objeciones con relación a la persona o respecto del compromiso pastoral o idoneidad profesional del salesiano que resulta trasladado.

Es así que el Padre Mauricio llega a la Argentina en el año 2013 para colaborar en el ISET (Instituto Salesiano de Estudios Teológicos). Además, comienza a desempeñarse como capellán de los exploradores y más tarde como animador salesiano y consejero de Obra en San Francisco de Sales. Cabe agregar que el Padre Mauricio terminó su incardinación temporaria en el mes de febrero de 2019 retornando a su Inspectoría de origen en la República de Chile.

En otro orden de cosas les informamos que, como corresponde, siempre que surgen situaciones que afectan a la Comunidad Educativa-Pastoral, nos estamos reuniendo con los distintos equipos de conducción, consejos y núcleos animadores generando espacios de encuentro para dialogar sobre el tema en cuestión. Conforme lo indicaran en la comunicación anterior, desde el ámbito inspectorial siguen atentos a los procesos encaminados en Chile, sin que hasta el momento se hayan informado novedades significativas. En caso de ocurrir alguna será debidamente informada. Asimismo, les recordamos la dirección de correo electrónico que la Inspectoría ARS ha puesto a disposición de la comunidad para cualquier consulta o situación que se quiera comunicar: consultasars@donbosco.org.ar

Por último, por tratarse de un sacerdote salesiano que ha trabajado en nuestra Casa, estamos en contacto permanente con los superiores de nuestra inspectoría. En comunión con ellos creemos necesario expresar a todos lo siguiente:

. Que, respecto del servicio prestado en la Argentina, durante los años que el Padre Mauricio lleva acompañando al Batallón y a la Obra Escolar -ni tampoco ahora que hemos puesto a disposición un espacio virtual para poder hacerlo-, jamás nadie formalizó denuncia alguna que diera lugar a ninguna investigación y/o proceso penal y/o eclesiástico.

. Que reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y la búsqueda de la verdad por lo cual, si llegara a nuestro conocimiento la más mínima noticia acerca de algo indebido, nadie dude que seremos los primeros en adoptar las previsiones que la ley y nuestra vocación de Educadores Salesianos y simples personas de bien nos imponen. No hemos realizado ni realizaremos nunca defensas corporativas, así como tampoco habremos de prejuzgar.

. Que cotidianamente trabajamos para generar espacios sanos y de cuidado para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se forman en nuestra escuela y en las propuestas asociativas de la Casa y que creemos en la escucha y el diálogo respetuosos para construir una comunidad mejor.

Los saludamos cordialmente

Pablo Amitrano