#Buenas Prácticas : Dar de Vos

Posted by | septiembre 30, 2020 | Noti Medio | No Comments

En este caso les compartimos una propuesta interdisciplinaria del Nivel Medio del colegio. Los estudiantes de Quinto Año del bachillerato orientado en Artes Visuales participaron de un proyecto títulado “Dar de Vos”.  La propuesta del proyecto elaborado en las materias “Arte Público” y “Filosofía”, fue acercar  a los alumnos y alumnas a una acción social comprometida a través de la producción artística. 

Por un lado, desde la  materia Arte Público, el arte se vincula con un acto que necesariamente requiere de un otro. Tiene relación  con la implicación social, la empatía y lo trascendental. 

Por otra parte, desde la materia Filosofía se  propone criticar la realidad como algo dado, pero este cuestionamiento conlleva aceptar que las cosas  pueden ser distintas y que se pueden cambiar. En este sentido, la práctica filosófica involucra un  compromiso social. 

En consecuencia, y de forma paralela, el presente proyecto es una instancia para  encarnar, de manera práctica y concreta, el lema 2020 de nuestra comunidad salesiana: “Buenos cristianos  y honrados ciudadanos” 

Partiendo de lo privado, se pretende crear una obra haciendo hincapié en los talentos y habilidades de  cada participante. Para ello, los alumnos deberán buscar un lenguaje propio, el lenguaje con el que pueden  dar más y mejor de sí. De esta forma, la producción puede devenir poema-objeto, acción/performance,  poesía, composición musical, fotografía, dibujo, pintura. Habrá tantos lenguajes como modos de expresión  se elijan. Esto, progresivamente, debe convertirse en un “regalo” de un yo para un vos. Ese otro, sin  embargo, no es un desconocido. Se pretende brindar un contexto para que los alumnos imaginen a sus  destinatarios y se refuerce la conexión emocional.

Los destinatarios de las obras serán los niños y niñas que  forman parte de las familias a las que se ayuda con bolsones de productos alimenticios todos los viernes. La propuesta solidaria coordinada en conjunto por el Sanfra y el Pío IX Para colaborar podes ingresar en el siguiente link: http://www.colegiosfsales.edu.ar/servicio-solidario/

Estan son algunas de las obras realizadas:

A los fines de que el proyecto se enriquezca, se trabajará con la noción de OBRA INCONCLUSA. Esto quiere  decir que, si bien el alumno produce su obra, junto a ella se propone una acción para que el receptor  convierta este regalo (que recibe) en otro regalo (que da). A modo de ejemplo, si la obra consiste en  realizar un entramado con lana, se puede añadir a la producción plástica una aguja y un ovillo de este  material de modo tal que el destinatario pueda también continuar la obra o producir un cambio en la  misma, y así, construirla junto con el artista. 

Las obras fueron pensadas para que sean concretas, tangibles y lleguen a las casas de los receptores.  También cuentan con su versión digital para que puedan ser vistas u oídas en una plataforma virtual, a  modo de galería. Así, el desarrollo del proyecto ha permitido poner en juego diversas herramientas  tecnológicas útiles para la producción, registro y difusión de las obras de manera virtual. 

Por último les compartimos un video realizado por algunos estudiantes de Quinto invitando a participar