Batallón 1 “Pablo César Barton”

Posted by | agosto 27, 2018 | Nuestras novedades |
MicrorrelatosBARTON-01

El pasado sábado el Batallón 1 de Exploradores Argentinos de Don Bosco Nº1 “General Manuel Belgrano”, festejó sus 103 años de vida y además celebró el cambio de nombre por el de Pablo César Barton, Sol del Batallón quien perdiera su vida en un campamento en 1997.

El batallón 1 nació el 14 de agosto de 1915 y funciona desde entonces en la Casa Salesiana San Francisco de Sales del barrio de Almagro. Fue la primera Institución de una red que se extiende por todo el país y también en Paraguay.

Desde sus comienzos hubo actividades gratuitas para jóvenes del barrio y alrededores. Los sábados a la tarde en el “SanFra” hay deporte, formación catequística, y otras dinámicas para niños y niñas desde los siete años. También hay campamentos de fin de semana y campamentos de verano. En la actualidad combina también  trabajo comunitario, talleres de formación y actividades para personas con discapacidad.

Pablo César Barton nació en 1974. Ingresó de niño al Batallón y se convirtió en animador con chicos a su cargo. En el campamento de verano de 1997 salvó a varios niños que casi se ahogan en el Río de los Loros, Tucumán, pero falleció durante el rescate. Su figura siempre fue evocada como símbolo de la máxima exploradoril: “Siempre listos”.

Pasadas las 17 hs. del sábado 25 de agosto se hizo la misa y el acto donde se dio lugar al nombre del Batallón 1. La familia de Pablo (Estela, Jorge y “Coqui”), sostuvo la la nueva bandera del “Bata” y la entregó al actual abanderado. Los más de cien exploradores y exploradoras se dispusieron alrededor de la nueva bandera como símbolo del comienzo de esta nueva etapa. También se repartieron nuevos escudos (insignias que diferencian las distintas etapas de niños y niñas).

Así fue que el Batallón 1 Gral. Manuel Belgrano pasó a llamarse “Pablo César Barton”.

“La corriente de la vida” – Canción compuesta por Eduardo Meana Sdb. en homenaje a Pablo Barton